Ecos de Haikus: electrónica y poesía japonesa en las calles de Murcia

Escribes y creas, a veces con un propósito, a veces por desahogarte. Así nació sin saberlo Ecos de Haikus. En 2008 empecé a escribir micropoemas japoneses, poemas de 17 sílabas o moras, escritos en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas relacionados con el tiempo, la naturaleza y las estaciones del año. Para mí, un haiku es una mini obra de arte que une varias esencias, sentimientos y sensaciones que van más allá de las métricas y de la temática.

Momento de la actuación

El primer haiku lo escribí el 17 de junio de 2008 y 14 años después he reunido toda mi producción en un libro y en más que eso, en un espectáculo vivo llamado «Ecos de haikus de Murcía». Éste es un encuentro entre la poesía y la música electrónica, es una experimentación sonora en formato ‘Spoken word’ compuesto de la lectura de estos haikus acompañados de sonidos ambientales y ritmos relacionados con los poemas. La magia de la electrónica sale de las manos y del corazón de la artista multidisciplinar Sofía Bertomeu.  Sofía es la encargada de mecer uno a uno los micropoemas, darles voz y ponerles cuerpo y convertirlos en algo tangible que resuena en las paredes de las calles de la ciudad.

El pasado sábado 26 de noviembre, los Ecos de Haikus resonaron por las calles de Murcia, acercándonos a Japón, alejándonos del ruido a través del ambient y tocando de cerca sensaciones vividas por todos nosotros en otras épocas. La atmósfera que se generó en Busatsu, comercio que nos acogió dentro de la programación «Murcia en la vitrina» permitió contener y expandir todo este torrente de creatividad. María, su gerente nos abrió las puertas de su comercio ofreciéndonos su espacio con total libertad. El cava y los bombones dieron el punto divertido a la noche, haciendo que todo el que se acercaba a la tienda se sintiera en un lugar mágico. 

Espectadores viendo la actuación

Cabe agradecer la labor de Helia Nicolás y de Javier Tortosa, gestores de “Murcia en la vitrina” que nos han dado total confianza para crear y pensaron en nosotras para participar en este show comunitario. 

Gracias también a todas las personas que acudieron al show, sin vosotras y vosotros esto no hubiera sido posible.

Fotos: @dalequetepego Christian González

Comparte

Deja un comentario